ALGO DIVERTIDO Y UN POCO MAGICO

Estereograma, es algo así como  registrar con los ojos una imagen simultáneamente desde dos o más puntos convenientemente distanciados para que, al verlo, dé una sensación de relieve espacial. Son imágenes planas, sin ningún tipo de polarización ni emulsión

 Son pares de imágenes de puntos al azar, cuando se ve con los ojos enfocados en un punto detrás de las imágenes, producen una sensación de profundidad, con objetos que parecen estar delante o detrás de las imágenes reales.

 Este es un tema que se ha tratado mucho en la Web pero no por eso deja de ser interesante y mágico.

 En 1840, Sir Charles Wheatstone desarrolló el estereoscopio. Con dos fotografías tomadas a una pequeña distancia horizontal, pueden ser vistas con el estereocopio  y  los objetos de la escena que parecerán  ser de 3 dimensiones.  Luego esta técnica, fue utilizada desde 1919 por el Dr. Béla Julesz, quien dirigió la publicación de una investigación  que explica sus teorías sobre la visión estereoscópica humana.

 El estereoscopio es un dispositivo muy simple que consta de cuatro pequeños espejos, ubicados en forma tal que permiten desviar las imágenes correspondientes a cada ojo puestas una al lado de la otra de tal manera al verse montadas una sobre la otra dan el efecto estereoscópico o tridimensional.

 Conceptos posteriores, involucran imágenes simples, reemplazando el patrón base de puntos aleatorios con una imagen o textura,  que no consisten siempre de puntos aleatorios, sino de sistemas más conocidos por el público, llamados auto estereogramas. Este  trabajo fue  de Christopher Tyler y Maureen Clarke.

 La clave de la visión estereoscópica radica en cómo el cerebro interpreta las imágenes que son captadas por las retinas de nuestros ojos. Cada uno de nuestros ojos percibe una visión ligeramente diferente del mundo exterior y el cerebro interpreta las discrepancias aparecidas entre ambas imágenes como una profundidad de los objetos que aparecen en nuestra visión.

 Si miramos a un objeto cercano con cada uno de nuestros ojos por separado podemos percibir la diferencia entre ambas imágenes. En términos científicos, estas imágenes son conocidas como Single Image Random Dot Stereograms (RDSs o RDS), es decir, estereogramas de punto aleatorio de una sola imagen.

  En una imagen estereoscópica los puntos aleatorios están dispuestos aparentemente al azar, pero siempre cada punto tiene asociado otro punto gemelo, dibujado a una pequeña distancia. El truco de la visión estereoscópica consiste en que la distancia entre los puntos gemelos no es siempre constante, sino que es modificada mediante unos cálculos que representan la profundidad a la que debe ser visualizado dicho punto.

 Acercando el estereograma (imagen) a la cara  y relajando los ojos y fijando la vista en el espacio, como si miraras a través de la imagen, sin cruzar la vista, aleja el estereograma  lentamente, un par de centímetros cada 2 o 3 segundos. Sigue mirándolo, cuando consigas “entrar”, sigue mirando como si quisieses ver lo que hay más allá. Otra forma es: Mira fijamente la imagen a distancia de leer de manera que se nuble un poco la visión. Transcurridos unos segundos, percibirás la profundidad,  la región desplazada produce una disparidad binocular necesaria para dar la sensación de profundidad, desplazando la vista sobre la ilustración, distinguirás la imagen en tres dimensiones (3D), que se revelará como una foto instantánea. Estas imágenes nos hacen creer que vemos una imagen tridimensional cuando obviamente estamos viendo algo en 2D.

 Si no puedes ver el estereograma, no esfuerces la vista. Descansa, y vuelve a intentarlo.

Sitúa el estereograma a unos 40-50 cm de distancia y haz converger los ojos a unos 40 cm detrás de él. No se trata de desenfocar la vista de manera que se vea todo borroso ya que la imagen debe verse nítida, sino de convencer a los ojos a apuntar a un sitio desacostumbrado.

 El proceso usado para desarrollar el primer RDS se describe a continuación:

 1. Crear una imagen. Llenarla con puntos aleatorios. Duplicarla.

 2. Seleccionar una región en una imagen.

 3. Desplazar la región un poco, horizontalmente. El estereograma está completo.

 Explicación científica

 Si pintamos dos puntos en papel separados por una distancia horizontal de 2 o 3 cm con un mismo color (ej. rojo) tal vez podamos convencer a nuestros ojos a que cada uno “mire” un punto distinto, y el cerebro “creerá” que los dos puntos rojos que cada ojo le presenta corresponden a un punto rojo atrás del papel, ya que eso es lo que los ojos suelen presentarle. Si la distancia entre los puntos es menor, el punto del “cuerpo virtual” se verá más cercano.

 De esta manera, disponiendo a lo largo de las líneas del estereograma una textura que repita sus colores a distancias calculadas, se puede engañar al sistema visual y generar la ilusión de un mundo virtual detrás de la imagen real.

 http://www.google.com.co/search?q=estereogramas&hl=es&rlz=1T4ADFA_esCO444CO444&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=KcxST_WSG8jStweTov3VDQ&ved=0CC0QsAQ&biw=1280&bih=533

 Con la tecnología que existe hoy en día ¿como no iba a haber un generador automático de estereogramas?, son tan fáciles de crear, puedes elegir el color, la profundidad y el grosor, ¡vamos ensaya, diviértete!

 http://www.easystereogrambuilder.com/howTheyWork.aspx

Es un sitio web que te permite realizar estereogramas de una manera fácil y rápida.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar un patrón predeterminado, o uno hecho por tí, con el cual ocultarás tu imagen, después de esto, selecciona la máscara a mostrar que también puedes utilizar las que están disponibles en el sitio o usar una propia, y simplemente generar tu estereograma y lo tendrás listo.

 Tiene la opción de elegir de la  galería de dibujos y máscaras (fondos) puedes cargar un patrón o una máscara de tu archivo de imágenes… Cargando una imagen que sea una foto no conseguirás un estereograma legible desafortunadamente.

 http://www.easystereogrambuilder.com/3d-stereogram-maker.aspx

  También puedes crear estereogramas de texto basados en lo que puede enviar mensajes secretos a tus amigos. Introduces el texto, haces clic en aplicar cambios y ya está listo para hacer un estereograma. Siguiendo las instrucciones puedes guardar en tu archivo  los que logres crear.

 A mí me parece maravilloso y entretenido crear estas imágenes.

Acerca de enmediodelamar

Abogada: Universidad Autonoma Latinoamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s