EL CALEIDOSCOPIO

El caleidoscopio

El caleidoscopio es un instrumento, que en nuestra niñez conocimos como un juguete que  creaba una fantasía de sueño para nuestra vista, no obstante es mucho más que eso, ¿qué tiene?  pedacitos  de cristales de colores  totalmente complementarios en su gama cromática, mientras más colores se usen es más hermoso el efecto que producen al reflejarse en tres espejos planos.  Figuras geométricas  siempre nuevas o diferentes e irrepetibles, todo dentro de un simple tubito con un agujero que nos permite observar calmadamente el espectáculo girándolo poco a poco. Actualmente las hermosas figuras caleidoscópicas  tienen aplicación práctica en el diseño de dibujos. Han inventado un aparato que capta fotografiar de las figuras que produce el caleidoscopio, ya que son infinitas e irrepetibles,  para luego trasladarlas  a toda clase de objetos ornamentales. Esta infinita variedad de dibujos, eternamente cambiantes, hace ya mucho tiempo que llamó la atención de los decoradores, cuya fantasía no puede competir con la inagotable variedad de figuras que ofrece de este aparato.

 

La palabra caleidoscopio viene de la unión de tres palabras griegas:

 

KALOS, que significa bello

EIDOS, que significa forma

y SCOPEO, que significa observar

 

KALEIDOSCOPIO, entonces, significa “instrumento para observar formas bellas”. Nada podía definirlo mejor.

 

El caleidoscopio fue inventado o por lo menos patentado por  el inglés Sir David Brewster en el año 1816 y luego pasó a Rusia, donde fue acogido con admiración.

 El fabulista A. Izmailov, en la revista “Blagonamerenni” (julio de 1818), escribía lo siguiente sobre el caleidoscopio:

“Leí un anuncio del caleidoscopio y conseguí uno de estos, maravillosos aparatos.

Miro, y, ¿qué ven mis ojos?

En distintas figuras y estrellas,

Zafiros, rubíes, topacios.

Y esmeraldas, y diamantes,

Y amatistas, y perlas,

Y nácar, y todo, ¡de repente!

Y en cuanto la mano muevo,

Mis ojos ven algo nuevo”.

Y luego cuenta una pequeña historia:

“El físico-mecánico imperial, Rospini, célebre por sus magníficos instrumentos ópticos, hace caleidoscopios y los vende por 20 rublos. Indudablemente, la demanda de caleidoscopios es mayor que la de conferencias de física y química, de las cuales, desgraciadamente, el bienintencionado señor Rospini no obtenía ningún beneficio”.

Comenta  que cuando llegó a Inglaterra, un hombre muy adinerado encargó  uno de estos caleidoscopios que en vez de cuentas y vidrios multicolores, pidió que le pusieran perlas y piedras preciosas, cieramente debió ser un objeto mágico.

No sólo en verso, sino hasta en prosa es imposible describir todo lo que se ve en el caleidoscopio.

“La Flor de la Vida es el nombre con que se denomina a una figura geométrica compuesta de círculos del mismo diámetro superpuestos de forma coincidente, con cada uno de sus centros comprendidos en la circunferencia de seis círculos más que se rodean a sí mismos, y ordenados de manera que reflejen, en este diseño simétrico políptico, una forma hexagonal que se asemeja a una flor”. AHAM SRI GANGA MATA

A su vez la flor de la vida está constituida por infinitos códigos de color, sonido y formas geométricas con los cuales se diseña y expresa cada átomo de vida.

 

 

Hay una bella canción de Sara Bareilles  llamada CORAZÓN CALIDOSCOPIO…

 

Kaleidoscope Heart lyrics

All the colors

Of the rainbow

Hidden ‘neath my skin

 

Hearts have colors

Don’t we all know?

Red runs through our veins

 

Feel the fire burning up

Inspire me with blood

Of blue and green

 

I have hope

Inside is not a heart

But a kaleidoscope

 

www.quedeletras.com/letras_sara-bareilles/sara-bareilles/

 

…encontré un lindo Blog  donde,  inspirado en esta canción,  su creador habla de esta manera:

 

“Caleidoscopio”

 

“¿No sabe la lírica de Corazón de calidoscopio Todos los colores del arco iris Ocultado ‘ neath mis Corazones de la piel tienen colores todos nosotros? Carreras rojas por nuestras venas Sienten que el fuego que se quema encima de Me inspira con la sangre de azul y verde tengo la esperanza Dentro no es un corazón, pero un calidoscopio

 

Todos somos diferentes”

Suelen decir, destacando lo obvio. Pero es verdad, estamos compuestos de un sinfín de fragmentos muy distintos entre sí. Ni entre los de un individuo coinciden, menos con los de alguien más.

 

“Nunca se termina de conocer a alguien”

Se puede concluir. Cada pieza tiene un color y forma únicos, no son fáciles de ignorar, y siempre encontraras otra más.

 

“Nadie es perfecto”

Con justa razón. Cada pieza gira independientemente. Forman parte de un todo pero no por eso encajan entre sí. Uno debe encontrar algo que le dé un poco más de sentido. Y aun cuando quizá sea inútil intentar ordenarlos puedes buscar algo más; algo que funcione como un caleidoscopio, dando sentido al desorden… o al menos haciéndolo algo bello para observar.

Son muchas las cosas que pueden lograrlo, muchas estando en nosotros mismos, supongo que solo es cuestión de decidir qué tan independientes queremos ser.”

 

http://unknown3-unknown3.blogspot.com/2012/01/caleidoscopio.html

 Image

Generalmente hay dos tipos de caleidoscopios, los artesanales y los industriales, pero ninguno de los dos nos asegura la perfección, si bien los artesanales son más confiables por la intervención manual y dedicada del artesano, algunos de aspecto fantástico hechos en plata, maderas costosas, muy elaborados exteriormente, la visión caleidoscópica puede no ser ideal, más como elementos decorativos podían ganarse un puesto destacado.

 

A través del tiempo se han creado muchos modelos de caleidoscopio, el clásico es el más conocido y tradicional.

 

Poco o algo se fueron añadiendo otros que podemos mencionar.

 

Grafiscopio

       

Caleidoscopio gráfico   permite transformar cualquier gráfico, sobre un soporte translúcido,  en  figuras  caleidoscópicas sorprendentes

Esta variante de caleidoscopio trabaja muy parecido al caleidoscopio clásico.

 

Esta ideado para que puedas interactuar con él.

 

En el lugar donde el clásico lleva la cámara con los elementos a combinar (normalmente trocitos de cristal de color) lleva un corte o ranura por donde se introduce una tira que al ir deslizándola de una parte a otra, lo allí dibujado, impreso, pegado, … queda convertido en figuras caleidoscopicas.

 

La base de la tira debe ser translucida o transparente, (normalmente se usa papel de folio)

 

Sobre la tira de unos tres centímetros de ancho y cualquier largo se puede dibujar, imprimir, pegar,… hasta conformar un gráfico, este será, al deslizarse por delante del espejo o prisma, el causante de sorprendentes figuras caleidoscopicas.

 

 Caleidoscopio tomoscopico         

       

 Variante del caleidoscopio que consiste en aplicar una lente de gran apertura, la cual, nos permite jugar con todo nuestro entorno consiguiendo crear sorprendentes figuras caleidoscopicas en tres dimensiones. Una de las ventajas de este es la de poder usar cualquier forma, color, volumen que nos rodea. Mientras que con el resto de caleidoscopios se necesita un mínimo de luz aceptable, con el tomoscopio se puede jugar con cualquier tipo de iluminación por ínfima que esta sea.

 

Como ven hay diferencia entre un Tomoscopio y caleidoscopio clásico aunque este no deja de ser en sí mismo un caleidoscopio. En el tomoscopio no es necesario hacerlo girar para obtener figuras, pero  si se gira cambia la posición del espejo o prisma y las figuras a su vez parece que se vayan abriendo o cerrando. En el clásico las figuras generadas son planas, mientras que en tomoscopio las figuras adquieren volumen dependiendo de cuál objeto  estés enfocando.

 

Con el clásico solo se puede operar con elementos translucidos, objetos que pueden ser atravesados por la luz, con el tomoscopio esta limitación no existe, la única limitación es el entorno en el que estés jugando.

 

Caleidoscopio Polarizado     

Elaborado teniendo como base a un polarizador y de mecánica igual a un caleidoscopio clásico, su diferencia estriba en que permite descomponer la luz, creando así infinidad de combinaciones multicolores,   es sin duda uno de los más técnicos.

Al enfocar este caleidoscopio a cualquier fuente de luz, esta atraviesa el polarizador estratégicamente dispuesto y es descompuesta en todo su espectro, quedando este atrapado en cuerpos tensionados y estos a su vez proyectaran el color a través del prisma o espejo formando con ellos las figuras.

Todos entendemos  el Arco Iris como  la descomposición de la luz  cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre, producto de esa descomposición vemos un arco multicolor.

Así es como trabaja el caleido espectroscopio o caleidoscopio polarizado.

http://inoyan.narod.ru/kaleidoskop.swf

Caleidoscopio mágico o magicscopio es uno de los más recientes inventos en este tema, sin estar muy segura, dicen que gano en los años 90 un premio al juguete más inventivo en EE.UU.

Un tubo transparente vertical, con su contenido hacia la parte superior nos permite contemplar una luminosa explosión caleidoscópica multicolor, al mirar por uno de estos caleidoscopios, es como estar contemplando una hermosa descarga de fuegos artificiales.

 

Trabaja con un tubo de material transparente que va relleno de líquido, fragmentos de cristal y “escarcha en estrellitas de colores”, colocado en la parte delantera del caleidoscopio. Al ponerlo en posición vertical con el contenido en la parte superior, este va cayendo por su propio peso hacia la parte inferior y al pasar por delante del prisma o espejo da lugar a la formación caleidoscópica.

 

Otro tipo de caleidoscopio es el teleidoscopio. Éste tiene una lente de aumento o una esfera translúcida en su extremo (en vez de las dos láminas), y genera las imágenes multiplicando en sus espejos objetos exteriores al mismo, vistos a través de dicha lente.

 Image

¡Y ahora! TATATA TA… ¿Como podemos hacer un caleidoscopio?

Les daré dos tutoriales, porqué quizá es más fácil entender, si hay dos explicaciones.

Primera explicación:

Elementos necesarios:

  1. -Dos CD que ya no nos sirvan, en buen estado, o 3 trozos de espejo rectangulares de igual tamaño.
  2. -Cinta adhesiva.
  3. -Un tubo de cartón que puede ser el que queda en el papel de aluminio cuando se agota. Tijeras.
  4. -Cartulina para hacer la tapa del visor.
  5. -Cuentas de vidrio o plástico.

Instrucciones para armarlo

  1. -Toma el CD e identifica los dos lados. Uno es más opaco que el otro.
  2. -Corta tres figuras rectangulares, lo más grandes posible, de dos CDs. Del primero te saldrán dos piezas. Hacerlo sin que se desprenda la película plateada.
  3. -Haz un prisma triangular con las tres piezas y sujétalas con cinta adhesiva. Las caras más brillantes deben quedar hacia adentro.

 

  1. -Introducir el prisma de espejos o piezas de CD dentro del tubo de cartón. Si el tubo que escogiste es muy grande, puedes forrar el caleidoscopio por dentro con esponja, u otro material que sujete el prisma y lo haga quedar firme dentro del tubo.
  2. -Se pueden añadir cuentas transparentes de colores cerrando el extremos del tubo con una tapa transparente.

Puedes construir un visor mediante una tapa o un trozo de cartulina con un agujero en el centro para tapar el final del tubo por donde realizaras las observaciones (opcional).

- Ahora puedes construir distintos tipos de caleidoscopios: a) Caleidoscopio clásico. Sitúa en el otro extremo del tubo una cajita con trocitos de acetato de colores y al final de la cajita un trozo de material translúcido. b)Caleidoscopio tomoscopico. Sitúa en el otro extremo del tubo una lente de gran apertura o una canica trasparente. C) Caleidoscopio mágico. Sitúa en el otro extremo del tubo de cartón el tubo con los abalorios sumergidos en agua con gel o en un almibar de agua con azúcar,en dos agujeros realizado en el cartón.

Algunos videos con instrucciones de como realizarlos:

http://www.youtube.com/embed/SsbHxBpK3SA

http://www.crealotumismo.com/2008/07/31/como-hacer-un-caleidoscopio/

Segunda explicación:

Este es un procedimiento más sencillo.

 Materiales.

1)1 tubo de aproximadamente 20 cm por 4 cm.( puede ser de cartón como el de rollos de cocina, o de cualquier otro material)

2)Tres recortes rectangulares de espejo, de 18 cm por 3cm.

3)Trocitos de vidrio de color, mostacillas,cuentas de plástico de colores pero translúcidas, canutillos de bijou,etc.

4)Dos círculos de acetato transparentes del mismo diámetro del tubo.(puede ser sacado de envases descartables de gaseosas)

5)Un círculo de igual diámetro de cartón, con una perforación central de aproximadamente 1 cm.

6)Pegamento universal, o de contacto, o silicona.

7)Cinta adhesiva de cualquier tipo.

8) Papeles: de diario, y de colores para la terminación.

Montaje:

1)Formar un prisma triangular con los 3 espejos, con la cara espejada hacia el centro. Unirlos en esta posición con cinta adhesiva

2)Introducir este prisma en el tubo. Si queda flojo, envolver con papel de diario, hasta que quede fijo en su interior.Ubicar la base del prisma coincidiendo con la base del tubo.

3)En el extremo opuesto, el prisma quedará 2 cm más corto que el tubo. Allí se debe introducir uno de los círculos de acetato, pegándolo a la base del prisma.( queda como una tapa interna).

4)Ahora, se colocan sobre esa tapa todas las piedritas y vidrios de colores. La cantidad debe ser suficiente como para cubrir la superficie plana totalmente. Si se colocan demasiadas, las piezas no podrán moverse libremente. Si son pocas, se verán muy pocas combinaciones al girarlo.

5) Pegar el otro círculo de acetato en el extremo de las piedritas, con un buen pegamento.

6)En el lado opuesto, pegar el círculo de cartón con la perforación central, habiendo obturado previamente la misma con un trocito de acetato del lado del revés.

7) Ahora, la decoración es a tu gusto y piacere.

Nota: todas las medidas son aproximadas, se pueden hacer desde ya todas las variaciones posibles de acuerdo al tubo que se haya conseguido.

Las tiras de espejo, pueden ser más angostas. Luego se envuelve con mayor cantidad de papel, hasta que encaje a presión en el tubo.

Publicado por Silvia Macario

http://smacario.blogspot.com/2006/10/fabrica-tu-caleidoscopio.html

http://juegos-y-hobbies.practicopedia.com/manualidades/como-hacer-un-caleidoscopio-12768

 

 Image

 

 

 

About these ads

Acerca de enmediodelamar

Abogada: Universidad Autonoma Latinoamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL CALEIDOSCOPIO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s